Tuesday, March 10, 2015

La impresora se desplaza en cada capa

Buenas a todos, en este caso os traigo un error que muchos seguro habéis tenido y os habrá traído más de un quebradero de cabeza. Cuando estáis imprimiendo piezas con espesores muy finos donde la impresora se mueve muy rápidamente y a veces "pierde" el origen, produciéndose un desplazamiento sobre uno de los ejes.
Impresión con el error de desplazamiento

La primera reacción ante esto, como es normal es la de pensar que las correas están flojas, pero no. Para que el problema venga de las correas, se puede manifestar de dos formas, o bien es verdad que está saltando y está muy floja, en ese caso lo haría saltando de diente en diente, y aquí no es el caso, o bien produciría errores en los bordes al cambiar de dirección.

También llegué a pensar que coincidía cuando realizaba algún cambio sobre la configuración durante la impresión, si cambiaba la velocidad o la temperatura, como que durante ese segundo que estaba procediendo al cambio perdía el origen, pero no. De ahí no viene ya que en este caso el problema se ha manifestado mientras estaba fuera y nadie ha tocado la impresora.

En este caso, según he constatado, el problema viene de los controles de los motores, se calientan, y es que cuando la impresora está por estas zonas delgadas, se mueve muy rápidamente y de forma alternativa, provocando que los controladores se calienten mucho y fallen.

La solución pasa por o bien, volver a regularlos para ver que el consumo de corriente sea menor, o bien le colocáis un ventilador encima. ¿Cómo no? Ya he hablado de las bondades de colocar un buen ventilador sobre la electrónica, jeje.

Primero tenéis que ver cuál es el voltaje de referencia, marcado Vref sobre la placa. Es un potenciómetro, la mía llevan dos los pololus así que buscad cuál marca Vref. Una vez lo encontráis ponéis el positivo del multímetro ahí y el negativo tiene que ir al pin que marque GND. Prestad atención de tocar justo en el sitio porque podéis saltar algún chispazo!

Una vez hecho esto veréis cual es el valor que marca vuestro multímetro en voltaje. Un valor máximo podríamos decir que es 0.4V ya que ese valor manda 1A a nuestros motores NEMA y no queremos que pase más corriente de esa ya que se calentarían y podríamos cargárnoslos.
Chequeando el valor del voltaje los Pololus


Del mismo modo un valor bajo aquí podría hacer que nos saltáramos los pasos como efectivamente está pasando, así que lo que hay que hacer es asegurar un buen valor. Lo que se suele hacer es bajarlo hasta el mínimo e intentar mover los ejes, subiendo poco a poco hasta que veamos que se mueven. En mi caso los tengo todos ajustados a un valor de 0.25A y por ahora me va bien. El eje que me estaba fallando estaba en 0.18A

También he añadido un ventilador...

Y así se resuelve el problema,

Impresión después de colocar el ventilador

No comments:

Post a Comment