Tuesday, March 10, 2015

Prusa se reinicia o la hotbed no funciona

Buenas a todos, en este post quería compartir mi experiencia con un error que podéis experimentar en vuestras impresoras. En mi caso tengo montada una placa RAMPS así que el análisis del problema y las soluciones y demás están referidas a esta placa.
Ventilador dándole fuerte a los malditos MOSFETs

Pues bien, el problema viene cuando de repente, el LED de la cama caliente se apaga, y observamos como la temperatura de la cama caliente va bajando sin que el arduino haga nada por remediarlo. No vuelve a conectarse, baja mucho la temperatura, la pieza se suelta y la impresión resulta un desastre.

En mi caso, lo que he hecho ha sido comprobar el voltaje de los distintos elementos, buscando un fallo eléctrico. En primer lugar, necesitáis que suceda el fallo, si no no podríamos comprobar nada.

Una vez que se ha desconectado y la temperatura está bajando rápidamente, empezamos desde el origen y vamos descartando elementos. Con la impresora conectada y con cuidado de donde metemos las sondas del multímetro.

Nos vamos a la fuente de alimentación y vemos que el voltaje entre los pines es 12V. Ambas salidas deben dar el mismo voltaje. Esto nos descarta un problema con la fuente de alimentación. Si se calentara mucho o existiera un cortocircuito, alguno de las dos señales estaría a 0, o ambas.

Después nos vamos a la alimentación de la placa RAMPS, donde están conectados los cables que nos vienen desde la fuente, aquí tendremos que tener también los 12V entre cada pareja. Esta parte es especialmente sensible al calor por lo que os recomiendo verifiquéis que el plástico donde están conectados los cables no está fundido ni tenéis un problema.

Después podéis iros a los pines de salida, tanto del extrusor, como de la cama caliente. Están marcados como D8 y D10.
Esquema de la RAMPS
Ahí podéis ver si tenéis voltaje, variable en el extrusor, normalmente unos 7 o 8 V si está activado, y unos 10V en el caso de la cama caliente. Si no es así, el problema de que la cama caliente esté apagada viene de la RAMPS, como es mi caso. Si, por el contrario tenéis una medida de voltaje, deberéis chequear la resistencia de la cama caliente, con la impresora apagada, para ver si hay algo fundido o incluso chequear el voltaje en las soldaduras para ver si el problema es alguno de los cables que no está bien conectado y la medida la solemos hacer sobre los tornillos.

El siguiente paso es buscar un problema de temperatura, ya que si la fuente está bien y suministra el voltaje, hay algo en la placa que desactiva la corriente. He observado que el MOSFET de la cama caliente, el que tiene el disipador grande, se estaba calentando muchísimo. Un buen ventilador, y tendréis una primera solución al problema.

Mucha gente comenta que el ventilador sólo sirve para los Pololus, etc. Tened en cuenta que si no ponemos un relé extra, toda la corriente está pasando por la placa y se calienta bastante!

Otra solución es soldar directamente los cables de alimentación a la RAMPS y saltaros la conexión a través de la ficha, que para mí ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza, ya que se puede ver el plástico derretido del calor. La corriente es muy alta y una ficha de empalme con un tornillo no parece la mejor solución ¿no?

Cables de alimentación soldados directamente a la placa RAMPS

1 comment: