Tuesday, March 10, 2015

Sobre el error MINTEMP en Marlin


En este post quería explicaros mi experiencia con este error ya que ahora que aprieta el frío, puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Me gustaría hacer algunos más con comentarios sobre los posibles fallos que podéis encontrar y como solucionarlos.

A veces cuando conectamos la impresora, en la parte inferior de la pantalla nos ofrece el error
Err: MINTEMP

Pues bien, existen básicamente dos posibilidades: o bien nos encontramos ante un problema eléctrico o bien es un problema de temperatura.

Empezamos por el primero y es que una de las primeras posibilidades que se plantean es que uno de los termistores esté cortocircuitado y no esté dando la medida del valor. Para esto:


  1. Desconectar los termistores, y podemos verificar que están bien con un multímetro en posición de medir resistencia y lo poneís en 2000k ya que la resistencia será del entorno a 100k y a la temperatura normal de una habitación os puede dar en torno a 300k.
  2. Si los valores que medimos son correctos podéis verificar que no hay un error en la RAMPS, utilizando el multímetro para aseguraros que entre los pines donde conectamos el termistor hay 5V.
Es más podéis intuir donde está el fallo si al conectarla la lectura del hotend es correcta y la de la cama no, por ejemplo. Si ambos están en 0 es porque es el termistor del hotend.

Si habéis chequeado esto y no hay ningún error, puede haber un problema con la temperatura, con la medida de la temperatura en sí.

  1. Podéis aseguraros que vuestra impresora está correctamente configurada y estáis utilizando los termistores que realmente tenéis configurados, para ello os vais a vuestro sketch de Marlin, y os fijáis en cual es la configuración que tenéis. Buscáis el define TEMP_SENSOR y TEMP_SENSOR_BED.
Por último, me gustaría comentar el recurso que he visto varias veces en sitios web, en los que hablan de si la temperatura es menor de 5º no hay lectura y demás. 

Normalmente montamos termistores de 100k, y tal como aparece en el sketch, tienen la ventaja de que la resolución es mayor y son más lineares entre 150ºC y 200ºC. Si habéis visto el termistor que estáis utilizando podéis ir a thermistortables para ver los intervalos de temperatura. Habrá una expresión como $${1020*OVERSAMPLENR, 0}$$.

Eso quiere decir que el valor que mide un valor como 1019 y lo interpola entre los dos valores que la tabla que se encuentren por encima y por debajo, por lo tanto en todo el rango desde 0-300ºC puede medir. ¿Entonces qué sucede realmente?

Sucede que el termistor no tiene una resistencia exacta y siempre habrá algún error, no sólo el termistor que montáis sino el divisor de voltaje sobre el que estará montado. Es por ello que hotend y cama muestran diferente recién encendida cuando debería ser la misma. Puede ser que la habitación esté a 5ºC, pero estos errores hagan que la medida esté fuera de los 0ºC mínimos. Es decir, está midiendo tan mal la temperatura que es cierto que lo que está midiendo está por debajo de la temperatura mínima!

Mi solución...

Harto de las cosas estén bien y el maldito error siga apareciendo una y otra vez, esto es lo que hago y me funciona:
  1. Intercambio los termistores, coloco el termistor del hotend en el espacio para el de la cama caliente y viceversa. 
  2. Desconecto y vuelvo a conectar la impresora, la mayoría de las veces el error se irá.
  3. Le doy a precalentar para que suba la temperatura de ambos. Podréis ver que la temperatura de la cama caliente sube más rápido que de costumbre :).
  4. Cuando cogen unos 50ºC, desenchufo y vuelvo a conectar cada cosa en su sitio.
Algunas indicaciones:
  • Para que se vaya el error hay que reiniciar la máquina y podáis volver a imprimir o incluso calentar.
  • Si aún así no funciona, podéis probar a calentar el hotend con un secador, o poner la calefacción, como veáis...
  • Los termistores están numerados, el del hotend es T0 y el de la cama caliente T1, si empezáis a desconectar podéis cometer un error.



No comments:

Post a Comment